Herramientas de edición de fotos

Para los malos fotógrafos las herramientas informáticas de edición son extraordinarias. Bien es cierto que si no tienes buen ojo poco se puede hacer, pero pese a todo de vez en cuando un toque de Photoshop te permite sentirte un artista durante un par de minutos. A mi para eso me sirve dicho programa (aunque hasta hace bien poco usaba Macromedia Fireworks) y una aplicación online llamada Picnik fácil de usar y muy resultona. También he usado algunas veces Autopano para hacer panorámicas y Photomatrix, que es para aplicar efectos HDR y que puede usarse tanto para resaltar fotos de un instante como para fusionar distintos momentos de un mismo escenario.

Esta mañana he sacado una foto del centro de operaciones de Catorze.com (lo digo así para que parezca más de lo que es) y he jugado un poco con Photoshop y Picnik para poder ilustrar este post. Esto son los resultados (podéis pinchar sobre las imágenes para verlas en grande):

Foto original:

Catorze.com office

Un poquito de HDR entre otros toques:

catorze.com office HDR

Aplicando el efecto Infrared film de Picnik:

Catorze.com office

La pregunta es: ¿podéis añadir más herramientas de este tipo? Si son del modelo online y gratuito mejor que mejor.

Mi objetivo es llegar a recopilar aquí mismo un buen número de herramientas que me ayuden a mi pero al mismo tiempo a todo el que llegue a esta nota. Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Herramientas de edición de fotos

  1. Iulius dijo:

    Hola :O)
    Yo he usado alguna vez esto http://wigflip.com/saywhat/ para ponerle «bocadillos» a las fotos sin complicarme la vida ;O)
    Saludos

    Me gusta

  2. Iulius dijo:

    Anda, ponle un bocadillín a Puça ;O)

    Me gusta

  3. Javier dijo:

    Excelente Iulius, y además me has leído el pensing:

    Me gusta

  4. bibliogirl dijo:

    http://fotoflexer.com/

    és una mena de photoshop online :/
    El van nomenar fa poc en una web i me’l vaig apuntar, però no sé fins a quin punt és útil.
    Tb et permet posar «bocadillos»

    Me gusta

  5. Javier dijo:

    Gràcies Bibliogirl, el provaré 🙂

    Me gusta

  6. oskar calvo dijo:

    Hola, venga voy a ser bueno y te paso un enlace de un blog que ya lo ha hecho. 🙂

    http://www.techcrunch.com/2007/02/04/online-photo-editing-overview/

    La url de este blog la he sacado de Genbeta, para mi un blog de referencia en lo que ha software se refiere.
    http://www.genbeta.com/2007/02/04-varios-servicios-web-para-retocar-imagenes

    Para concluir 3 herramientas de conversión de archivos, que parece una tontería pero cuando te mandan fotos en formato propietario (ejemplo pcd de kodak) o tienes la herramienta que los lees, o los transformas para verlos.
    http://media-convert.com/conversion/
    http://www.youconvertit.com/
    http://www.zamzar.com/

    Un saludo

    Oskar

    Me gusta

  7. Mario Alván dijo:

    Aunque uno tenga todas estas herramientas online para editar fotos, las cuales, ya las probé, lamentablemente no llegan a superar al Photoshop.
    Esperemos que en un futuro estas aplicaciones lleguen a ser hasta más potentes que el Photoshop.
    Mi punto de vista el de un un usuario de esta clase de programas que ya ha probado sus alternativas y vuelve al final al Photoshop.

    Un caso parecido puede pasar con el Nvu, acaso esta última aplicación puede despalzar al Macromedia???

    Lo que trato de hacer no es poner abajo estas nuevas aplicaciones alternativas sino por el contrario analizarlas y anhelar que un futura éstas sean una competencia real para Adobe, algo así como lo es Linux.

    Versiones nuevas tendrán que llegar, por ahora este el escenario en el que nos movemos.

    Me gusta

  8. Mario Alván dijo:

    Faltó agregar, y se que está demás, pero es una aclaración, que cuando me refiero a Linux lo hago para el caso contra Windows.

    Me gusta

  9. Javier dijo:

    Se te había entendido, Mario. Interesante tu reflexión, gracias.

    Me gusta

  10. oskar calvo dijo:

    Perdonad que me meta, pero es que se ha tocado mi querido gnu/linux y no podía dejar pasar la ocasión.

    En lo que a herramientas de software libre para desplazar a macromedia dreamweaver en vez de nvu, que no esta mal recomiendo quanta (con sus plugings), del escritorio kde, el cual en su versión 4 saldrá también para windows.

    Otras opciones es notepad++ (en windows y linux), cierto que no es visual, pero las programadores raramente lo hacen de forma visual, es más preciso meter código que dejarlo al azar de la interpretación de un editor visual. Además siempre es recomendable saber algo de código, porque siempre hay que arreglar una tubería rota :-p

    En cuanto a gimp, cierto es que existe una gran diferencia si se compara con photosop, pero la siguiente versión del mismo promete ser mucho más potente, e ir creciendo.

    En general uno de los mayores problemas que tiene el software libre es la falta de libros, manuales que ayuden a profundizar en su manejo, es cierto que hoy día existen manuales de gnu/linus, pero no los hay tanto de open office, de gimp, de quanta, etc.

    Concluir diciendo que realmente no merece la pena gastarse el dinero de una licencia de photoshop si no eres un profesional o un entusiasta. Un usuario normal no usará más del 5-10% de todo lo que puede hacer con una herramienta tipo photoshop.

    Es por eso que estas herramientas tienen tan buena aceptación, no ofrecen tantas cosas como la ya mencionada, pero lo poco que ofrecen es normalmente lo que se necesita, y con buenos resultados.

    Un saludo

    Oskar Calvo

    Me gusta

  11. Mario Alván dijo:

    Es cierto, teniendo en cuenta los dos niveles de usuarios: profesionales y entusiastas, pues los últimos tienen de sobra con estas herramientas de software libre; pero para los profesionales al escenario es distinto.
    No dudo -y anhelo- que un futuro estas aplicaciones sean una competencia de temer para Adobe.
    Una experiemncia que comento es cuando me tocó trabajar en una institución la cual carecía de Dreamweaver y no estaba presupuestado su compra, y lo que hice fue instalar en Nvu, y pese a mi entusiasmo acabé extrañando más el Dreamweaver. Acá el punto que trataste, si hubiera sido un usuario novato me hubiera bastado para hacer un par de arreglos.
    El concepto que mencionaste le puedo hacer a manera de analogía con el hecho de que hace un usuario que se moviliza solo 1 km al día comprándose un Ferrari si nunca va a poderlo explotar como se merece, pero si un día se anima y toma clases de manejo podrá explotarlo al 1000% (sí mil porciento). Y no es que sea un acérrimo defensor del software de paga pero también me gusta comprar.
    Utilizo Mozilla y Thunderbird y me parecen geniales, este es un claro ejemplo de cuando un software es bueno llega a desplazar al Explorer y Outlook.

    Disfruten del software que más se acomode a sus necesidades.

    Me gusta

  12. Mario Alván dijo:

    Con todas estas reflexiones vino a mi mente la idea de una posteada tipo:

    QUE SOFTWARE LIBRE PUEDE REMPLAZAR REALMENTE AL SOFTWARE DE PAGA?

    Como lo decía un claro ejemplo es el del Mozilla, pero lo mismo no se podría decir del Nvu.

    Saludos y los dejo con la pregunta.

    Me gusta

  13. oskar calvo dijo:

    ¿QUE SOFTWARE LIBRE PUEDE REMPLAZAR REALMENTE AL SOFTWARE DE PAGA?

    A ver, para ofimática tienes un monton de soluciones, desde simple procesadores (abiword) de texto hasta completas herramientas como «open office» y «star office».

    Para programación tienes el sencillo nvu, o notepad++.
    Yo recomiendo quanta y sus ampliaciones (comparación de archivos, manejo de archivos .pot), ftp, conexiones a base de datos.
    Herramientas más concretas tienes el framework de zen para desarrollar php.
    Como herramientas grandes de desarrollo tienes mono (php, perl, phyton, .net, c++, j2e…). También tienes eclipse, aunque esta más orientada a j2e tiene opciones para el resto de lenguajes.

    Para diseño gráfico tienes gimp, pero también tienes toda una distribución de gnu/linux que es ubuntustudio la cual no solo te recoge las mejores herramientas de imagenes, también de edicción de películas, sonido, etc.

    En el ámbito de las bbdd monousiario tipo access tienes las contrapartidas de software libre freedb, opendb, etc

    En el ámbito de herramientas web tienen una gran variedad de herramientas que han demostrado ser muy superiores al software propietario.

    En lo que ha sistemas operativos se refiere por todos es sabido que windows es el peor de todos, osX y Gnu/linux estan my parejos, cada uno con sus cosas buenas y sus cosas malas.

    Y por encima de todo, la filosofía del software libre de compartir, distribuir y colaborar entre todos para hacer algo mejor.

    Obviamente si no tienes dinero te quedas fuera del mercado, y para muchos la piratería es una opción, otros pensamos que existiendo el software libre no tiene cabida la piratería.

    Un saludo

    Oskar

    Me gusta

  14. Erick Ragas dijo:

    Haciendo un análisis de todo esto y bajo la pregunta:
    ¿QUE SOFTWARE LIBRE PUEDE REMPLAZAR REALMENTE AL SOFTWARE DE PAGA?

    Es posible analizar que el sofware libre ha evolucionado muy favorablemente para el campo de programación y los análogos a este. Y su evolución ha sido satisfactoria.

    Sin embargo para el campo del diseño gráfico todavía se encuentra en este proceso. Pues el Photoshop, InDesign e Illustrator gobiernan el mercado pero con precios altos.
    ¿Un estudiante de diseño podría pagar lo que cuestan estas versiones?

    El software libre es muy interesante y su filosofía también. Ejemplos de este desarrollo por parte de la programación y para el caso de la Administración web es el genial Joomla! y Drupal, éste último recién lo estoy probando.

    Me parece muy bueno tu punto de vista Oskar sobre la opción del sofware libre pero esta funciona cuando este está en capacidad de remplazar al software de paga, con una mayor difusión se podrá hacer. En la revista que participo trabajamos con Drupal pero el PDF lo hago en InDesign… Combinaciones HÍBRIDAS o el justo medio, como dice Arístoteles (acabo de recordar alguna clase de Filosofía en la Universidad).

    Mientras tanto seguiré siempre probando nuevo software.

    Saludos,

    Erick

    Me gusta

  15. oskar dijo:

    No conoceis Scribus, es una herramienta de maquetación estilo InDesign, Quark…

    Un saludo

    Oskar

    Me gusta

  16. karolaaa dijo:

    eit ke onda …. pzz a ver si alguien me podria ayudar… tengo varios programas de edicion… pero ninguno ke me guste …. busko algo ke ponga ..extrellas, corazon por desir un ejemplo –.-.. y kosas asi …. nadamas ke no lo e enkontrado …. almenos nada paresido …. spero ke me puedan ayudar .-.-.. graxias

    Me gusta

  17. klaudi0 dijo:

    ehkrives komo ehl kulo karolaaaaa

    Me gusta

  18. Erick Ragas dijo:

    Karola, para saber que buscas tienes que saber exactamente que deseas y que buscas encontrar en un software.
    A que tipo de edición te refieres si es la de textos, revistas, etc o de edición de video lineal.
    En realidad muy pocos programas te satisfacen en un 100% y lo que se hace son complementos con otros programas, es así el caso de InDesign que para realizar un trabajo óptimo lo combinas con Illustrator (para diseños vectoriales) y Photoshop (tratamiento de imágenes), por darte solo un ejemplo.

    Saludos,

    eRICK

    Me gusta

  19. Anónimo dijo:

    ohhhhhhh……….no puede ser busco ifo para el cole y no sale nada

    Me gusta

Deja un comentario