Manifestación a favor del préstamo público: la crónica

Sí, Catorze.com estuvo allí. La cita era a las 20.00 horas delante de la Biblioteca Nacional. Objetivo: protestar contra la remuneración del préstamo público. Cómo: formando una cadena humana que diera toda la vuelta a la manzana rodeando la propia biblioteca y el Museo Arqueológico Nacional. No se ha llegado a tanto, pero la verdad es que se ha congregado un buen grupo. En total unas 400 personas, diría yo, pero soy bastante malo con esas cosas así que podrían ser tres personas como seis mil. Dejémoslo pues en 400, mejor.

Hacia las 19.50 los organizadores han empezado a desplegar las pancartas, y justo después se han puesto a repartir octavillas (habían impreso unas 2.000, me han dicho) y puntos de libro (unos 10.000 para repartir en estos tres próximos días). Paralelamente, algunas personas recogían firmas. Había algunos cámaras filmando (Agencia EFE, Atlas y alguno sin signos distintivos), fotógrafos y algun otro tomanotas como yo. La gente que pasaba por la calle se iba parando, algunos para sumarse y otros simplemente para comprobar que no regalaban viajes al Caribe antes de seguir su camino.

Después de un rato todo el mundo concentrado delante de las pancartas, han empezado todos a cogerse de la mano y a formar la cadena. Se ha hecho aproximadamente la mitad de camino, suficiente como para que la vendedora de helados de una de las esquinas se quedara sin ventas durante unos minutos. La cadena, después de unos momentos acordeónicos, se ha deshecho para volver a concentrarse delante de la BN. En esos momentos, se ha leído un manifiesto y yo me he vuelto para casa.

Podéis ver el reportaje gráfico que he hecho de este acto. Y no olvidéis pasaros por FotoBiD, donde está la foto censurada.

Más información:

Actualización: he abierto un topic en Barrapunto, para que se hable de esto igual que se hace con otros temas similares.

Esta entrada fue publicada en bd, Bibliotecas, General. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Manifestación a favor del préstamo público: la crónica

  1. Apoyemos la cultura por la lectura.
    Ahora empezaba el momento de las bibliotecas españolas: No canon lector

    Me gusta

  2. catuxa dijo:

    Muchas gracias por la cobertura Javi!!! y la foto del bebe para fotobid

    Me gusta

  3. archiweb dijo:

    Menos mal que en algún sitio se informa. En la sección de cultura de El Mundo en Internet, no dicen nada, ¡menudo plan!, menos mal que el ABC si:
    El canon de la discordia
    ABC – Hace 8 horas
    … decisión de la Unión Europea de abrir procedimiento contra España por la … dos colectivos se manifestaron a las puertas de la Biblioteca Nacional para mostrar…
    Enlace a la noticia
    Gracias Javier por tu cobertura.
    ¿Será verdad que los webloggers son periodistas?

    Me gusta

  4. Isabel dijo:

    Muy bueno el repor….
    Gracias por la información

    Me gusta

  5. Javier dijo:

    ¿Será verdad que los webloggers son periodistas?

    Pues no lo sé, pero sí lo es que haciendo esto los webloggers se lo pasan bomba 🙂

    En todo caso, mi cámara era la más piltrafilla de todas las que había, así que aún no debo ser un periodista de reglamento. Por cierto, las fotos las he bajado de peso y no se ven demasiado bien. Si a alguien le interesa alguna en calidad 3 jamones, que me pase un correo y se la envío.

    Me gusta

  6. Iñigo dijo:

    Cada vez me gusta más catorze: al filo de la noticia, ea! Olé por ti, Javier.

    Un abrazo, y NO AL CANON.

    Me gusta

  7. chus dijo:

    Vamos asi lo unico q conseguirian es que nadie vaya la biblioteca… al menos en españa. Un canón sobre los libros en biblioteca dios….

    Me gusta

  8. trovador dijo:

    Me he enterado por Barrapunto. Hubiera estado bien tener no sólo la crónica, sino también un aviso anticipado. Muchos leemos allí noticias y alguno se podría haber sumado.

    Me gusta

  9. Javier dijo:

    Gracias Trovador. Si los organizadores leen esto, que tomen buena nota para actos futuros.

    Me gusta

  10. Barbol dijo:

    risas por lo de travador, la gestión digital del evento ha sido desastrosa.

    Me gusta

  11. UnoMas dijo:

    Lástima no habernos enterado antes.
    Para mi que aun tenemos la censura por aquí
    Como esto salga adelante vamos a llegar a un mundo inculto, y que no podrá evolucionar más.
    ¿Llegaremos a una segunda Edad Media, con la cultura en manos de unos pocos?
    Tengo miedo

    Me gusta

  12. juan dijo:

    No al canon, acceso al conocimiento a la cultura para todos.
    no al liberalismo, no al beneficio economico como unico fín.
    cultura y acceso a ella libre y gratuita para todos

    Me gusta

  13. juan dijo:

    informacion habia bastante en foros bibliotecarios
    REDIRIS en la lista Iwetel
    aunque en los mass-media no salia nada

    Me gusta

  14. Ana dijo:

    Molt bé, Javi muy bien.OEEEEEE OEEEEEEE OEOEOEEEEEE.

    Aquí os dejo una imagen de dónde se puede llegar si no se hace algo, puede resultar durilla pero… qui ho sap?

    Fotobid:Balas contra Alas?

    Para los que no conozcáis fotobid es la mejor página de imágenes de la profesión que hay en el mundo tanto virtual como real. Dónde no podía faltar el genio de este reportaje periodístico-bloguero.

    Me gusta

  15. Un lástima que las cadenas fueran de papel. Para la próxima vez una «librarian-chic» atada, y bien atada a la BN. Seguro que asi no habria medio de comunicacion que se resista a dar la noticia.

    Me gusta

  16. juan carlos dijo:

    La tuya es la única información que he leído al respecto por ahí. Muy bien la cobertura. No al canón.

    Me gusta

  17. Carlos dijo:

    No tenéis razón. Una cosa es prestar en una biblioteca un libro antigüo y otra prestar gratuitamente la última película de la Guerra de las Galaxias o el último CD de un músico cualquiera (que es lo que está pasando). La gente está copiando los CD de las bibliotecas a destajo. Los videoclubs son negocios legales que pagan montones de impuestos y están sufriendo una brutal competencia desleal por parte de los bibliotecarios. No se puede robar a profesionales que trabajan honradamente produciendo cosas y pagando impuestos para justificar el sueldo de los funcionarios que son los que generalmente no hacen nada. Lo que pasa es que aquí todo el mundo quiere música y pelis gratis. Venga ya que tenéis mucho morro. Que no vayan de santos los bibliotecarios porque no lo son. Las directivas de la Comisión Europea desde hace años dicen claramente que si quieren prestar DVDs, cintas VHS o CDs musicales deben pedir permiso a sus autores y compensarles económicamente. No han pedido permiso a nadie, ni han pagado un céntimo. Y cuando les llega la primera multa empiezan a hacerse los suecos. No paguéis vosotros una multa de tráfico a ver que os pasa. Basta ya de demagogia. Una cosa es cultura y otra vivir de robar el trabajo de los demás sin su consentimiento. Los funcionarios, como siempre, se escudan en una supuesta labor social para justificar su sueldo. A más trabajo en una biblioteca más amigos que poder enchufar y más sueldos a cobrar. Basta ya de demagogia, por favor. El cine y la música son trabajos que dan de comer a muchos profesionales. El Estado debe estar para defender los derechos de los trabajadores frente a los parásitos que quieren robarles y vivir a su costa. ¿Trabaja alguien gratis?. Si es así, que me deje un mensaje que yo le contrato.

    Me gusta

  18. Javier dijo:

    Carlos, gracias por tu mensaje. Dado el interés que creo que tiene, me he permitido sacarlo a portada para que tenga más visibilidad y quizá genere un debate que me parece puede ser muy productivo.

    Para relacionar ambos posts, dejo aquí el enlace permanente al otro:

    Los bibliotecarios no son santos

    Me gusta

  19. chorvitas dijo:

    A este paso, cuando vayamos con un libro por la calle tendremos que llevar la factura, y nada de dejarle una novela a un amigo, ni los libros del colegio a tu hermano pequeño, bueno y pronto le pondran un chip a los libros y habrá que pagar por cada vez que alguien lea el libro o cada vez que lo releamos.

    Me gusta

Deja un comentario