Me nombran director de la Biblioteca de Catalunya y me entero al leerlo en Twitter

Ayer por la mañana, a eso de las diez, abrí la página de Twitter y vi el siguiente mensaje:

Mensaje de Jaume Julià

Sorprendido y sin saber de qué hablaba Jaume, miré la cuenta de Daniel Gil y vi que la cosa venía de un mensaje que hacía referencia al siguiente post: Javier Leiva, nou director de la Biblioteca de Catalunya. ¡Joooder! Resulta que Dani había decidido usarme como arma del día de los inocentes y no tenía ni idea de ello.

Pero la cosa me hizo gracia y, como acababa de ver un mensaje en Iwetel sobre un supuesto calendario de Sedic, estuve a punto de escribir un mensaje a la lista con la falsa noticia de mi nombramiento como director de la Biblioteca de Catalunya. Pero cuando me disponía a ello me pareció feo enviar un mensaje de broma sobre mi mismo, así que descarté la idea y abrí Gtalk para comentar con Dani el post de su blog… a lo que siguió un comentario sobre mi idea abortada de enviar la noticia a Iwetel… a lo que siguió su ofrecimiento de traducir el texto al castellano y publicarlo él mismo… a lo que siguió que el mensaje ya estaba publicado.

La verdad es que a partir de ahí el día fue una locura. Recibí un montón de mensajes de correo electrónico, algunos para hacerme notar que se habían dado cuenta de que era una broma (pensando que yo tenía algo que ver en ella), otros para pedirme que confirmara la veracidad del asunto y… por lo menos quince para felicitarme por ello. De estos, algunos lo hacían con seguridad y otros dejaban la puerta abierta a la posibilidad de que fuera una broma. Por otro lado, recibí un par de llamadas telefónicas de felicitación 🙂

La verdad es que nadie me ha ofrecido ser Director de la Biblioteca de Catalunya, y en caso de que eso sucediera no sé si aceptaría. Pero lo que ocurrió ayer fue divertido por un lado y tremendamente gratificante por otro. ¿La razón? De los mensajes recibidos, unos cuantos eran cariñosos y otros muy cariñosos conmigo, y me hacían notar que compartían la visión que transmito de las bibliotecas y de la labor bibliotecaria. Eso me hizo feliz, así que quiero agradecer todos esos mensajes de cariño así como la gamberrada de Dani.

Copio a continuación la versión del mensaje publicada en Iwetel:

Según ha informado hoy el Servicio de Prensa de la Biblioteca de Cataluña, Javier Leiva a ha sido nombrado nuevo director de la Biblioteca más importante del país, en sustitución de Dolors Lamarca, la actual directora hasta hoy mismo. La noticia ha impactado en todos los ambientes bibliotecarios, tanto catalanes como del resto del Estado, y se ha extendido rápidamente gracias a listas de distribución como Iwetel o Bibcat. En estos momentos, este nuevo nombramiento ya es todo un acontecimiento mundial, y toda una sorpresa para terminar el año.

Que Leiva ocupe a partir de ahora este nuevo cargo dentro de la administración ha sorprendido a buena parte de sus compañeros de profesión, que no lo veían (por su perfil profesional y por la labor que venía haciendo
con su empresa Catorze) al frente de la Biblioteca de Cataluña. Sin embargo, y según leemos en nota de prensa que se ha difundido, se muestra muy ilusionado con esta nueva etapa que ahora comienza. Según palabras del propio Javier: «Sé que este nuevo cargo sorprenderá a mucha gente y a muchos compañeros de profesión, pero tenía
ganas de hacer un giro de 360 º a mi carrera profesional. Y cuando me llamaron para dirigir la máxima institución bibliotecaria de Cataluña, francamente, no me lo pensé dos veces. Quiero dar las gracias a todos los que han pensado en mí para este cargo. Es y será para mí todo un honor y un reto, y espero estar a la altura de las expectativas que se han puesto conmigo».

Por la magnitud del cargo que asumirá a partir del 7 de enero de 2010, Leiva deberá dejar la dirección de su empresa, Catorze. Según comenta: «La dedicación que tendré como nuevo director de la Biblioteca de Catalunya
será absoluta, al 100%, y por tanto, tendré que dejar de dirigir Catorze. Sin embargo, ésta no desaparecerá. Sencillamente voy a ceder su gestión a otro profesional de plena confianza, que aún tengo que decidir «.

Javier Leiva asumirá el cargo de director durante un período de 5 años. El primer año se la ha planteado como una etapa de asentamiento, de conocimiento de la nueva institución que dirigirá, mientras que los otros 4 años pretende desarrollar proyectos específicos. Entre los proyectos de futuro que quiere afrontar como director de la BC, ha mencionado algunos: el traslado de la Biblioteca en Manlleu «para poder ir a trabajar a pie», la creación de delegaciones territoriales de la BC a las 7 futuras veguerías, y más concretamente, a la población más pequeña de cada una de ellas; promover la catalogación libre y sin normas en todo el Sistema Bibliotecario Catalán, y ceder la gestión y el uso de los diferentes proyectos de digitalización como Raco o Padicat en Google «a cambio de una considerable suma de dinero, naturalmente».

Sin duda, serán 5 años llenos de polémicas y controversias.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Me nombran director de la Biblioteca de Catalunya y me entero al leerlo en Twitter

  1. Julen dijo:

    Ya de paso, podías fantasear un poco y decirnos qué harías en ese cargo. Lo mismo no tienes una oportunidad como ésta 😉

    Me gusta

  2. Catuxa dijo:

    Mi jefa hoy mismo, me acaba de decir al entrar por la puerta: -«¿sabias que nombraron a Leiva director de ….? me alegro mucho por él, es una persona muy joven y desde que lo sigo siempre me ha gustado su forma de ver las bibliotecas, es una gran noticia»

    A lo que le dije si no sería una inocentada por el día de ayer,y me dice, : «no, no creo, es sin duda una buena apuesta para la Biblioteca de Cataluña y Leiva ya avisó de que dejaría a alguien al frente de su empresa.»

    Te lo cuento por dos cosas:
    1. Porque que la directora de un sistema de bibliotecas municipales valore y confie en un profesional joven y trabajador por cuenta propia que ha sido un ejemplo para todos, es una excelente noticia y eso es un triunfo para todos los que estamos empezando en la profesión.

    2. Porque si no fuera ayer 28/12 nadie dudaría de la veracidad de tal nombramiento.

    Me gusta

  3. Daniel Gil dijo:

    Javier, gracias por tomarte esta gamberrada tan bien, y con sentido del humor. Yo me lo he pasado muy bien y me he reído un montón.

    Un abrazo
    Dani

    Me gusta

  4. Jaume Julià dijo:

    Sa veritat és que vaig haver de mirar el dia que era per confirmar que realment es tractava d’una innocentada!!
    Però vaja, que tampoc m’estranyaria 😉
    Bon any nou a tothom!!
    PS: Totalment d’acord amb el primer comentari den Julen 🙂

    Me gusta

  5. Alfons Codina dijo:

    Ho trobo genial, una bona innocentada del Dani, cal dir que jo també només he sospitat pel dia 28.

    Bones festes!

    Me gusta

  6. Noemi dijo:

    Estoy con Catuxa, si hubiera sido otra fecha nadie habría dudado de la veracidad de la noticia, es más cuando lo vi por primera vez (antes de ser consciente de la fecha) mi cabeza dijo inmediatamente: «¡Claro!»

    Así que ya sabes Javier. Dado el caso, somos muchas las personas que nos alegraríamos enormemente por ello, y que te apoyaríamos en todo.

    Felicitaciones a Daniel, que nos hizo pasar un rato muy divertido ayer!!

    Me gusta

  7. Javier dijo:

    Cachis!! Siento no poder felicitarte, de verdad, porque aunque sólo te conozco de leerte y no con la asiduidad que mereces, de ver tus fotos, tus vídeos y las cositas que publicas, me alegraría que la noticia fuese cierta. Otra vez será. Felices fiestas!!!

    Me gusta

  8. Lo primero: gracias a todos. Sigo flipando por el cariño recibido y lo agradezco un montón (pero mucho).

    Lo segundo: llevo unos días fuera de la órbita internetera, por eso no he respondido a ninguno de vuestros comentarios. Ahora he entrado brevemente y escribo esto porque me da vergüenza que parece que solo voy a responder con el silencio a los comentarios.

    Lo tercero: sé que este no es el comentario definitivo, así que quedan pendientes otras respuestas que os pienso dar en unos días.

    Espero que para entonces no se os haya olvidado definitivamente este post 😉

    Abrazos.

    Me gusta

  9. diego dijo:

    Pues yo caí en el chiste :-). Buscando datos para documentar una afirmación que ya hice en una reunión técnica … me encuentro con era un chiste :(. Es que lo que más me hacía ilusión de la noticia era: «promover la catalogación libre y sin normas en todo el Sistema Bibliotecario Catalán»

    saludoss

    Me gusta

Deja un comentario