Los archivos del Coronel II (por Fernando Siles)

Ha fallecido Vasili Mitrojin, antiguo jefe de los archivos de espionaje del KGB que huyó en 1992 a Londres con una gran cantidad de documentos sobre el espionaje de la URSS.

En el periódico El País del 30 de Enero del 2004 hay una larga necrológica: Fallecido en Londres el 29 de Enero a los 81 años, Vasili Mitrojin copiaba datos del archivo que sacaba de su oficina en zapatos, y más tarde directamente en su chaqueta, los guardaba bajo el colchón de su cama y los fines de semana los llevaba a su casa de campo donde los pasaba a maquina y los escondía bajo el suelo.

Según el FBI se trataba de los datos más completos y exactos que nunca se habían recibido de una fuente. A pesar de ello, cuando se presentó en 1992 en la embajada de los EEUU en Lituania la CIA no le creyó, y tuvo que pasarse a la del Reino Unido. Cuando su fuga se hizo pública en el año 1996 el KGB tampoco se lo creía:

¿Cientos de nombres? Un agente puede saber el nombre de uno, dos o máximo tres, pero no de cientos

Nadie conocía tantos nombres excepto el jefe del archivo. Se dice que la información es poder. Personalmente pienso que cuando la información está escrita ya no tiene ningún poder, el archivo Mitrojin es la excepción que confirma la regla.

En 1999 publicó junto con el historiador Christopher Andrew el libro La espada y el escudo: el archivo Mitrojin.

Para más información: Los archivos del coronel I.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Los archivos del Coronel II (por Fernando Siles)

  1. Javier dijo:

    Muchas gracias Fernando, ya era hora de que alguien subiera el nivel de esta bitácora 😀

    Me gusta

  2. Ana dijo:

    Qué historia más chula, parece una novelica de aventuras, habrá amor? Podríamos nombrarlo Honoris Causa Documentalista de Guerra.
    Por cierto, Javi a qué nivel te referías? ;-D

    Me gusta

  3. Javier dijo:

    No tengo nada que declarar…

    Me gusta

  4. catuxa dijo:

    La historia me recuerda un poco a un libro que leí de Saramago: Todos los nombres, cuyo protagonista trabaja en la Conservaduría General del Registro Civil y tiene la manía de coleccionar datos de gente famosa que recorta de periódicos y revistas y completa su colección con datos que saca en secreto de las fichas del Registro Civil…

    Me gusta

  5. José dijo:

    Magnífico el post……..Hay un libro muy interesante sobre los archivos (Archívese los documentos del poder. CRUZ MUNDET, JOSE RAMON y ALBERCH FIGUERAS, RAMON.Alianza.), sobre todo un capítulo dedicado a la policía secreta de la antigua alemania del este -que por cierto era casi “la mitad” de la población-.
    Salu2 Javi (adelante con los 50 !!)

    Me gusta

  6. ANONIMA!! dijo:

    Del impresentable del Cruz Mundet, MEJOR NO HABLAR!!! NO QUIERO LLENARME DE ENERGÍAS NEGATIVAS PORQUE SOLO TENGO MALAS PALABRAS PARA ÉL Y LA … DE SU MUJER!

    Me gusta

  7. Iñigo dijo:

    Desde luego, Fernando, ya te vale. ¿Qué va a escribir el pobre de Javier a partir de ahora? No va a estar a la altura, verás ;-))))
    La verdad es que la historia que te has inventado te ha quedao la mar de creíble. 😉 Mola.

    Me gusta

  8. Javier dijo:

    Sí, sniff, falsedades para hundirme…

    Me gusta

  9. barbol dijo:

    bueno, no nos pongamos tensos.

    Esto me recuerda que es precisamente de Cruz Mundet de quién escuché por primera vez aquello de “cuando la información está escrita ya no tiene ningún poder”… aunque en un contexto ligeramente diferente.

    Me gusta

  10. ANONIMA!! dijo:

    Por favor no me hagais cabrearme con el susodicho mundet, que lo sufri en sus clases, mejor dicho no lo sufrí, porque apenas nos aparecía por SU TRABAJO, y siempre o llegaba tarde o se escaqueaba.

    Me gusta

  11. Javier dijo:

    En todo caso creo que aquí no se ha hablado de Cruz Mundet ni de su señora, sino de un libro del cual Cruz Mundet es coautor. Así pues, me parece que los comentarios de ANONIMA!! (bonito nombre) están bastante fuera de lugar y no aportan nada. Se aceptan opiniones en contra, por supuesto 🙂

    Me gusta

  12. ANONIMA!! dijo:

    Jo, Javi no te cabrees, tienes razón que no aportan anda, pero tenía que deahogarme. Sorry

    Me gusta

  13. José dijo:

    Lamento que ANONIMA haya/tenga tan mala experiencia con C.Mundet. Mi comentarío se centraba en un aspecto del libro que creía interesante. La población en la alemania del este se convirtio en espiado/espiador en lo más parecido a un 1984/Orwelliano terriblemente real -si se me permite- . La labor posterior de divulgación y acceso libre a esos ARCHIVOS SECRETOS resultó demoladora, aunque muy interesante históricamente (y no solo para los alemanes)
    Salu2

    Me gusta

  14. barbol dijo:

    MSLGR (mesesaltan las lagrimas de risa)

    Me gusta

  15. Gemma dijo:

    Muy interesante, ¿Para cuándo la película? 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s