Servicios de referencia en línea

Bueno, pues ya vuelvo a estar aquí. Hoy voy a empezar con un ejemplo de biblioteca creada con pocos recursos. Se trata de La Biblio, un centro que en realidad parece que de momento ha dejado de funcionar. Es una biblioteca-escuela creada en una casa okupada del barrio madrileño de Lavapiés, ejemplo de cómo se pueden llegar a hacer cosas si uno tiene voluntad. Después se podrá estar o no de acuerdo con el movimiento okupa, pero eso hay que reconocerlo.

Bueno, y a otra cosa. Todos conocemos el servicio Pregunte, las bibliotecas responden, que coordina la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y gestiona la Biblioteca Regional de Murcia. Es un servicio de referencia en línea que no tiene desperdicio. El usuario formula la pregunta desde la red y en un máximo de tres días le responden al correo electrónico.

Pues bien, hace poco tiempo descubrí un servicio parecido que ofrecen desde el Metropolitan Cooperative Library System, una asociación de bibliotecas de la zona de Los Angeles, en Estados Unidos. El servicio en cuestión, disponible en inglés y en español, se llama 24/7 reference, y su objetivo es igualmente resolver a través de internet todo tipo de dudas que puedan surgir a los usuarios. La diferencia es que aquí la respuesta es al instante. Usan un programa de chat que permite hacer búsquedas asistidas en catálogos u otras bases de datos, intercambiar archivos con el usuario, etc. Y además, ofrecen servicios a otras bibliotecas. Echadle un vistazo, no está mal (no les faltará presupuesto, claro).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bibliotecas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Servicios de referencia en línea

  1. Rubén dijo:

    Hola.
    Te escribo desde Chile, pra contarte que soy un estudiante de último año de Bibliotecología..la mima carrera que ustedes llaman “Biblioteconomía”, que en el fondo es lo mimso..mira me gustaría saber si tu tienes más información sobre la referencía en linea, pero la referencia instantanea.

    de antemano

    gracias

    Me gusta

  2. barbol dijo:

    buenos días javier

    Me gusta

  3. Javier dijo:

    Hola, muy buenos días 🙂

    Me gusta

  4. andria dijo:

    hola, soy graduada de Informacion cientifica y me gustaría que me informaran acerca de la existencia o no de servicios de referencias en lineas que se cobren en algun lugar del mundo. si esto sucede cuales serían los precios de los mismos y que parámetros lo rigen

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.